5 Ideas que ayudan a prepararte para tu retiro

Por
Gutza Bienes Raices
12/26/2022
Compartir esta entrada

5 Ideas que ayudan a prepararte para tu retiro

 

A pesar de que todos necesitamos prepararnos para el retiro laboral, sólo una pequeña parte de la población se mantiene informada. Por lo cuál, datos oficiales revelan que aproximadamente el 76% de los mexicanos no sabe cómo solventar su retiro, y tienen la falsa percepción de que es un asunto que tendrán que ocuparse a largo plazo.

En contraste con lo anterior, es importante mencionar que para tener un retiro digno, se debe comenzar ahorrar desde que inicia la vida laboral. En otras palabras, entre más pronto se comience, mayor será la salud financiera para el momento de su retiro. Para ello, las personas tendrían que destinar al menos un 20% de sus ingresos para su vejez. Sin embargo muchos mexicanos consideran que el ahorro tiene la función de cubrir alguna emergencia, mientras tanto, el retiro laboral queda de lado como una meta a largo plazo. 

Dicho lo anterior, te recomendamos algunos puntos que podrían contribuir a tener un retiro digno para tu vejez. 

1. Comienza hoy mismo.

Si ya comenzaste tu vida laboral, lo más recomendable es que destines un porcentaje de ahorro. De igual modo, es muy importante que emprendas un plan de inversión. Traza una estrategia que contribuya a generar rendimientos a largo plazo.

 

2. Destina al menos el 20% de tus ingresos.

Con respecto al primer punto, la mejor forma de hacer una inversión que ayude a tener estabilidad financiera es ahorrando. Si comenzaste tu vida laboral, puedes comenzar ahorrando el 10% de tus ingresos, después de los 30 años puedes ir aumentando gradualmente dicho ahorro, de manera que puedas ahorrar al menos el 20% de tu sueldo.

 

3. Invierte tu dinero.

Es bueno ahorrar, pero es mejor invertir. La inflación constante provoca que tu dinero pierda su poder adquisitivo, para combatir este fenómeno lo más recomendable es poner a “trabajar” tu dinero. Existen varios instrumentos de inversión, como: los Cetes, fondos de inversión, remates bancarios, etc. La idea es que puedas generar rendimientos a largo plazo.

 

4. Infórmate y elige una Afore.

Son Instituciones financieras de México, encargadas de administrar las cuentas de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE. En caso de que seas un trabajador independiente, tu Afore no se asigna de manera automática, pero puedes registrarte en cualquier momento. Actualmente existen 9 instituciones privadas y una pública. Te recomendamos aportar contribuciones constantes de manera que puedas lograr tus metas.

 

5. Diversifica tus inversiones.

La mejor forma de proteger tus inversiones es diversificando. Ya que reduces el riesgo y puedes ir sumando rendimientos de cada instrumento de inversión. Recuerda que la regla de oro para cualquier inversionista es diversificar.

 

Nota Gutza:

¿Sabías que…? Los remates bancarios son una excelente opción para diversificar tus inversiones, debido a que puedes encontrar inmuebles con descuentos de hasta el 50%.  Es por eso que muchos inversionistas los ocupan para diversificar, ya que existen una gran variedad de opciones de inversión y al ser combinadas, pueden asegurar grandes rendimientos para crecer tu patrimonio.