7 Puntos que debes tener en cuanto al invertir en un Remate Bancario

Por
Gutza Bienes Raices
1/18/2023
Compartir esta entrada

7 Puntos que debes tener en cuanto al invertir en un Remate Bancario

 

1. Horizonte de inversión.

Al invertir en un remate bancario, debes considerar que el dinero que estás dispuesto a invertir, no lo vas ocupar en al menos 24 meses. Por ello, es importante tener en cuenta el tiempo en que deseas lograr tu meta, sin afectar tu salud financiera. Este periodo de tiempo en el que se mantendrá tu dinero invertido, se le conoce como horizonte de inversión.

 

2. Son una excelente opción para diversificar tus inversiones.

El sector inmobiliario probablemente sea una de las opciones más sólidas para consolidar tu patrimonio, así mismo los remates bancarios son un excelente negocio debido a que puedes encontrar inmuebles con descuentos de hasta el 50%. Es por eso que muchos inversionistas los ocupan para diversificar, ya que existen una gran variedad de opciones de inversión y al ser combinadas, pueden asegurar grandes rendimientos para crecer su patrimonio.

 

3. Los Remates Bancarios se encuentran en un proceso legal.

Existen dos tipos de remates bancarios: Litigiosos y adjudicados.

En los remates bancarios Litigiosos adquieres la responsabilidad de concluir el proceso legal para la adjudicación de la propiedad, este proceso se lleva a cabo ante el juzgado o un notario público. Este proceso puede durar de 12 hasta 24 meses, aproximadamente. 

Por otro lado existen los remates bancarios adjudicados, se le define como cesión de derechos adjudicados cuando el banco ya ha ganado la adjudicación y la propiedad ha sido liberada de todo juicio. En una cesión de derechos adjudicatarios puede ir de 6 a 9 meses, aproximadamente.

Una vez que haya terminado el proceso y hayas pagado el remate, a un precio considerablemente menor de su valor original. Puedes continuar el proceso con la escrituración de la propiedad y por último con la toma de posesión del inmueble.

 

4. Asesórate con profesionales.

La mejor manera de evitar fraudes, es acercarte a una empresa constituida legalmente y todas las transacciones bancarias deben ser dirigidas a una persona moral. Te exhortamos a no hacer contratos con personas físicas debido a que actualmente los bancos sólo aceptan brokers de empresas establecidas. Si vas a realizar una inversión, acercarte a profesionales que muestren su constancia fiscal como persona moral o solicitar la opinión del SAT.

 

5. Revisa que en tu contrato se comprometan con la entrega del inmueble. 

Antes de firmar un contrato para la adquisición de un remate bancario,  asegúrate que se estipule  la entrega del inmueble y no sólo una cesión de derechos o una "devolución". 

 

6. No puedes visitar el interior del inmueble, durante el proceso de adquisición. 

Antes de adquirir un remate bancario debes considerar que no puedes visitar su interior durante el proceso legal, por ello es recomendable analizar la zona en la que se encuentra y contemplar un porcentaje de ahorro para realizar una mejora o desperfecto que pudiera tener el inmueble.

 

7. Los pagos deben realizarse al contado. 

No puedes adquirir un remate bancario por medio de créditos hipotecarios, el pago debe ser al contado. Esto se debe a que son inmuebles que son puestos en remate debido a que una de las partes no pudo cumplir con sus compromisos de pago. 

 

Nota Gutza:

Por último, ten en cuenta que el tiempo de cada proceso para la adquisición de un remate bancario es muy variable. Pueden ser resueltos en 12 meses, 2 años, etc. Esto depende en gran parte de la defensa del deudor, en algunas ocasiones causa retraso en la resolución del juicio.