¿Cómo calcular el avalúo de un inmueble?

Por
Gutza Bienes Raices
12/16/2022
Compartir esta entrada

¿Cómo calcular el avalúo de un inmueble?

 

Para poder determinar cuál es el precio promedio de un inmueble, es importante considerar varios factores como la ubicación y el Estado de la República en el se encuentra, la antigüedad, las dimensiones del terreno, los materiales de construcción, el mantenimiento, entre otros. Además hay otros elementos a considerar, tales como la inflación y el panorama económico internacional. 

Una manera correcta de calcular los factores antes mencionados, es por medio de un avalúo inmobiliario. En el cual se establecerá un dictamen profesional con validez legal. Te recomendamos cerciorarte que tu valuador inmobiliario tenga certificación para evitar una posible estafa y los problemas que pueda generar esta situación. Por otro lado, tener un avalúo beneficiará tanto al comprador, ya que garantiza el pago del precio del inmueble y al vendedor, porque pone un precio justo al inmueble que desea vender.

Consideremos ahora el valor catastral del inmueble. Dicho avalúo sirve para establecer el costo de los impuestos que deben solventar al momento de vender o comprar una propiedad. Dichos impuestos son los siguientes:

- Impuesto predial

-Impuesto sobre la adquisición del inmueble

-Impuesto sobre la renta

Este avalúo catastral nos ayudará a determinar el monto total de impuestos que serán cobrados cada año, en cada uno de los casos mencionados anteriormente y en relación con la propiedad. 

El valor Catastral se calcula en relación al uso y tamaño del inmueble, la antigüedad y monto determinado por las autoridades correspondientes. 

En síntesis; el avalúo comercial nos ayudará a determinar el valor real de una propiedad, en cambio el avalúo catastral va establecer el valor no comercial y determinará la cantidad de impuestos que se tendrán que pagar anualmente.


Para solicitar un avalúo catastral es necesario acercarse a las oficinas catastrales correspondientes a tu entidad. Ten en cuenta que dicho avalúo sólo tiene un año de vigencia a partir de la fecha que se realizó, además cada entidad cuenta con sus propios lineamientos y costos.

Por último te recordamos que invertir en un remate bancario es sinónimo de adquirir un inmueble con descuentos de hasta el 50%. Son operaciones que se celebran ante ley, lo cual da certeza a tu inversión. No obstante es importante que te acerques a profesionales y empresas constituidas legalmente con un amplia trayectoria que den garantía de la entrega de la propiedad. 

Nota Gutza:

¿Sabías que…? El valor estimado de una casa en México mediante un crédito hipotecario asciende aproximadamente a $1,500,000 pesos, es decir, casi 200 mil pesos más caro que el año anterior.