Diferentes tipos de riesgos en una inversión
Empezaremos por definir ¿Qué es el riesgo de inversión?. Es la posibilidad de que una inversión no brinde el rendimiento esperado, en otras palabras, es la probabilidad de que suceda alguna situación con consecuencias financieras desfavorables, en donde el rendimiento obtenido sea inferior a lo esperado.
Consideremos ahora los niveles de riesgo que representa una inversión, es decir; si tu operación está expuesta a un riesgo bajo, medio o alto.
- Riesgo bajo: Son inversiones que representan una baja probabilidad de pérdidas. Por poner un ejemplo; los bonos que emite el gobierno como Cetes o Bondes, implican un bajo riesgo para tu inversión, pero también es cierto que obtienes un bajo rendimiento.
- Riesgo medio: Son inversiones que brindan mayores rendimiento, no obstante requieren compromiso para cumplir las obligaciones ya que disponen de un mayor capital invertido. El sector inmobiliario es un buen ejemplo, sin embargo te sugerimos que siempre te asesores con un agente inmobiliario certificado para reducir el riesgo de inversión y no expongas tu capital innecesariamente.
- Riesgo alto: Como su nombre lo indica, estas inversiones ofrecen mayores ganancias de igual modo asumes mayor volatilidad. En consecuencia, el riesgo de pérdida es más latente. Es recomendable que solo los inversionistas más experimentados o con mayor conocimiento incursionen en este tipo de operaciones. En este nivel se encuentran la compra de divisas o las criptomonedas por mencionar algunas.
Llegados a este punto es importante describir algunos tipos de riesgo que puedes enfrentar, estos pueden impactar el desarrollo de tu inversión.
Riesgo de mercado: este tipo de riesgo tiene un impacto global, no importa qué tipo de empresa sea en la que se invierta o a qué tipo de rubro pertenezca. Por ejemplo; la pandemia, las guerras o las crisis económicas.
Riesgo de crédito: es un riesgo frecuente, sucede cuando en un contrato financiero, una de las partes no cumple con sus obligaciones de pago. Por ejemplo; si un comprador adquiere una casa a través de un crédito hipotecario, se está comprometiendo a cubrir el crédito con intereses. Dicho de otro modo, se produce un adeudo que podría comprometer la inversión.
Riesgo de liquidez: recordemos que la liquidez es la capacidad de convertir tu inversión en dinero disponible. Al invertir sabemos que habrá un riesgo de liquidez , esto quiere decir que los activos que adquirimos podrían tener dificultades para ser adquiridos por otro comprador, obligando a vender más barato por lo rendimiento se vería reducido.
Riesgo no sistemático: es cuando de manera particular una determinada empresa se ve afectada por una serie de situaciones o factores propios de una compañía. Así, por ejemplo: un mal negocio, la volatilidad del mercado, alguna deuda, etc.
Riesgo de inflación: se produce cuando hay un aumento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un determinado plazo de tiempo. Por lo que tu capital se ve afectado al tener menos poder adquisitivo.
Recuerda que los bienes inmuebles no se devalúan en situaciones de crisis como la pandemia, por ello invertir en propiedades de recuperación bancaria son una buena opción, además puedes adquirirlas a un costo mucho menor de su precio comercial. Gutza cuenta con un amplia cartera de propiedades y más de 10 años de experiencia en el sector inmobiliario.
Si te interesa saber más, te invitamos a visitar nuestra pagina oficial: https://www.gutzabienesraices.mx/
Nota Gutza: A pesar de que toda inversión implica un riesgo, recuerda que existen diferentes modos de reducir los riesgos en una inversión. Por ejemplo; puedes diversificar tus inversiones, asesorarte adecuadamente o estar informado sobre los cambios que se producen en el país.