El Horizonte de inversión
Una equivocación frecuente que incurren algunos inversionistas, es el hecho de no plantearse un horizonte realista de inversión. Por ello, es muy importante que tengas en cuenta este concepto.
¿Qué es el horizonte de inversión?
Es el plazo o periodo de tiempo en el que planteaste dejar tu dinero invertido sin posibilidad y necesidad de disponer de él. Por ejemplo: sucede cuando inviertes con un horizonte de dos años, pero transcurrido 8 meses surgen necesidades como salir de vacaciones o la compostura de un carro, esto afecta a tu salud financiera.
Dicho de otra manera, antes de hacer una inversión, formula la pregunta de ¿Cuándo voy a necesitar mi dinero? De este modo puedes comenzar a plantearte objetivos a corto, mediano y largo plazo; para alcanzar tus metas de manera satisfactoria. A su vez tener claros los objetivos para obtener determinados rendimientos.
Horizonte de inversión a corto plazo: resulta útil cuando tu objetivo es ahorrar de manera inteligente, ya que creas un fondo que puede contribuir a solventar algunos gastos. Hay que ser conscientes de no esperar grandes rendimientos.
Horizonte de inversión a mediano plazo: Es un periodo de tiempo que va de dos o hasta 5 años. La meta es lograr mayor rendimiento a diferencia de las inversiones de corto plazo, pero a su vez, asumes un mayor riesgo.
Horizonte de inversión a largo plazo: va de 5 años o más. Te recomendamos asumir este horizonte de inversión cuando tengas mayor experiencia y estés consciente de que vas a invertir un mayor capital en activos más riesgosos. El objetivo es lograr un fuerte rendimiento.
Cuando tienes claro que tus metas tomarán un determinado tiempo para alcanzarlas. La paciencia y la determinación son elementos claves para lograr el éxito en tus operaciones.
Nota Gutza:
La salud financiera se define como el bienestar que logras a través de una correcta gestión de tus recursos personales, familiares o empresariales. De manera que puedas hacer frente a los imprevistos que puedan surgir en un futuro.