El riesgo de no diversificar tus inversiones.

Por
Gutza Bienes Raices
10/25/2022
Compartir esta entrada

El riesgo de no diversificar tus inversiones. 

Una regla fundamental para cualquier inversionista es diversificar, pero ¿Por qué es importante hacerlo? ¿De qué manera ayuda a reducir el riesgo? ¿Qué relación tiene el riesgo con la diversificación?. Estás y otras preguntas son frecuentes. Por eso te invitamos a leer el siguiente artículo donde resolveremos tus dudas. 

Es importante que comiences a diversificar con el objetivo de reducir los riesgos. Cuando distribuyes tu dinero a diferentes instrumentos de inversión se reparte el riesgo, contribuyendo a poder resolver situaciones imprevistas que generan pérdidas o un efecto no deseado a tus inversiones. Además, puedes disponer de tu dinero en diferentes plazos, sin necesidad de prescindir de tus ahorros por un largo periodo. 

La diversificación es un mecanismo que te protege durante imprevistos, como las recesiones económicas. En otras palabras, diversificar es una forma de prevenir eventos que pudieran suceder, así como sus efectos no deseados que pudieran ocasionar, como la pandemia.

Recuerda que todas las inversiones implican un riesgo, pero no todas las inversiones tienen el mismo grado y tipo de riesgo. Por ejemplo, el riesgo de mercado se refiere cuando hay caídas y tienes que vender, para evitar mayores pérdidas. El riesgo de concentración ocurre cuando no distribuyes tu capital e inviertes grandes recursos en un sólo activo o instrumento de inversión. Por último, el riesgo de crédito suele pasar cuando no es posible cumplir con los compromisos de deudas.

Diversificar no sólo amortigua los riesgos del mercado, también ayuda a alcanzar las metas, por ejemplo; puedes obtener mayor liquidez si alternas entre activos de mediano, corto y largo plazo, además de coordinar entre inversiones de renta fija y renta variable, de tal manera que haya mayor rendimiento y se reduce la volatilidad.

 

Nota Gutza:

La mejor forma de comenzar a diversificar es conociendo tu perfil de inversionista, dicho perfil va definir tu horizonte de inversión y los riesgos que estás dispuesto a asumir.