Plusvalía
Plusvalía
Cuando pensamos en hacer inversiones que aumentan su valor, por lo general pensamos en metales preciosos. No obstante, existen otras oportunidades en el sector inmobiliario.
Al adquirir una propiedad, nos guiamos por los costos de la propiedad, el mantenimiento, la distribución y el financiamiento, pero es importante tomar en cuenta el concepto de plusvalía. A pesar de la crisis económica, como la que se generó con la pandemia, el sector inmobiliario no se vio afectado como otros rubros, ya que la plusvalía contribuye a que las propiedades incrementen su valor, sin que el propietario haya gastado en ello.
Pero primero definamos ¿Qué es la plusvalía?
Se define plusvalía cuando un inmueble incrementa su valor, debido a factores externos. Por ello, a continuación definiremos cuales son esos elementos extrínsecos que contribuyen al aumento de valor de los bienes inmuebles.
- Ubicación
Es uno de los factores más importantes porque permite observar la proyección para un posible aumento de valor. Para ello, hay que considerar los servicios y el desarrollo de la zona. Recuerda que una propiedad ubicada en el centro de la ciudad, tiende a aumentar su valor.
- Servicios públicos y privados
Otro factor igual de importante, son los servicios que encuentras en la zona. Por un lado se encuentran los públicos como; el servicio de luz, agua potable, transporte público, museos, parques, recolección de basura, internet y telefonía, entre otros. Dichos servicios brindan calidad de vida, pero también existen los servicios privados que ofrecen un aporte adicional como cines, centros comerciales, escuelas, gimnasios, iglesias, hospitales, restaurantes, etc.
Por lo que te recomendamos observar la zona, antes de adquirir un inmueble, ya que dichos servicios son un factor básico para que el inmueble aumente su valor.
- Vías de comunicación
Las calles, avenidas, carreteras, puentes e infraestructura en general son determinantes para la movilidad urbana. No olvides que esto también incluye los sistemas de transporte público. Cuando un inmueble aumenta su valor es gracias a las mejoras de calles, avenidas o carreteras cercanas.
- Desarrollo urbano
Hay que tener en cuenta los planes a futuro del desarrollo urbano, considerando que este crecimiento va garantizar la plusvalía de la zona. Por ejemplo: la construcción de un aeropuerto puede ayudar a tener una visión más clara de los negocios y mejoras que se desarrollarán en la zona.
- Seguridad
Si la zona es segura o tiende a mejorar la seguridad, se espera que la propiedad también aumente su valor. Puedes consultar fuentes públicas que te ayuden a cerciorarte cuanto gasto se destina a la seguridad pública y cuál es el índice delictivo de lugar.
Nota Gutza:
Como se mencionó anteriormente, la plusvalía depende de factores externos, pero es igual de importante que colabores con tu propiedad, dando mantenimiento general a tu inmueble.