¿Qué son los UDIBONOS?

Por
Gutza Bienes Raices
3/25/2022
Compartir esta entrada

¿Qué son los UDIBONOS?

Es importante conocer y diversificar diferentes oportunidades de inversión, sobre todo si apenas vas a empezar a invertir o tu perfil es conservador, ya que prefieres tomar el menor riesgo posible y optas por inversiones estables. Entonces podría ser de tu interés los UDIBONOS.

Pero primero hay que definir ¿Qué son?

Los Bonos de Desarrollo del gobierno federal, mejor conocidos como UDIBONOS son títulos emitidos por el Gobierno Federal que pagan intereses cada seis meses con una tasa fija, su plazo es de 3, 10 y 30 años. Una característica singular de estás unidades de inversión es que generan una ganancia o pérdida relacionada al comportamiento de las UDls. El valor nominal de los UDIBONOS es de 100 UDls (aproximadamente más de 500 pesos)

Hagamos un pequeño paréntesis para recordar que las UDls. Son unidades de valor que se establecen a partir del incremento de precios, es decir de la inflación y son usadas para que tu dinero no pierda su valor adquisitivo.

Volviendo al tema que nos ocupa, es relevante señalar que los UDIBONOS son un instrumento seguro ya que poseen garantía ante el gobierno federal, además puedes empezar invertir desde 100 pesos. También hay que ser conscientes de que realmente estás ahorrando de manera inteligente ya que como lo mencionamos antes, los UDIBONOS te protegen ante una posible inflación y generan poco rendimiento,  

En contraste a lo anterior podríamos mencionar que su principal desventaja, es el hecho de que la liquidez se puede ver reducida dependiendo de la evolución de la inflación, lo que puede significar perder otras oportunidades de inversión. 

Si tienes un ahorro considerable puedes invertir en remates bancarios de manera que puedas generar mayor liquidez a mediano plazo. También te invitamos a conocer otras formas de inversión de manera que puedas ampliar tu horizonte. 


Nota Gutza: Si consideras que tu perfil de inversión es conservador, te recomendamos tomar el menor riesgo posible, de manera que tengas mayor disponibilidad de tu dinero y tus inversiones sean estables con menores rendimientos.